lunes, 23 de abril de 2007

XVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez Caballeros

La Institución Ferial de Jerez de los Caballeros (INFEJE) dedicará los 45.000 metros cuadrados de espacio expositivo con los que cuenta el recinto ferial al jamón ibérico, producto estrella de esta muestra monográfica "única en su género".

Más de un centenar de industriales, productores y elaboradores del producto estrella de la dehesa, procedentes de Extremadura y las provincias de Huelva, Salamanca y Córdoba, mostrarán sus productos en el XVIII Salón del Jamón Ibérico, del 3 al 6 de mayo, en Jerez de los Caballeros.

Allí, los industriales darán a conocer su saber y el sabor de sus productos en los 40 expositores que definen la plaza porticada del recinto.

En representación de Extremadura, acudirán profesionales procedentes de Jarandilla de la Vera Badajoz, Fuentes de León, Fregenal de la Sierra, Barcarrota, Arroyo de la Luz, Monesterio, Higuera la Real, Mérida, Los Santos de Maimona, Salvaleón, Cabeza la Vaca, Zafra, Montanchez y Jerez de los Caballeros.

El XVIII Salón del Jamón también acogerá la participación de industriales procedentes de otras localidades de provincias limítrofes como Guijuelo (Salamanca), Villanueva de Córdoba (Córdoba) y Aracena (Huelva).

La Institución Ferial de Jerez tiene previsto acoger de nuevo en esta edición del Salón del Jamón Ibérico a las cuatro denominaciones de origen del producto: "Jamón de Huelva", "Quijuelo", "Los Pedroches" y "Dehesa de Extremadura", esta última presente en el certamen desde sus inicios.

Todas ellas, destaca la organización, son reflejo de una labor de estricto control en el proceso de elaboración de los jamones y paletas marcados con sus respectivos sellos, a los cuales se les hace un seguimiento desde su origen, del campo hasta su salida al mercado, a fin de garantizar la máxima calidad del producto.

INFEJE, con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y la colaboración de Caja Rural de Extremadura y Caja Badajoz, tiene como propósito en esta edición potenciar el interés de este certamen y la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.

Con ese objetivo, una de las acciones programadas será el desarrollo de una misión comercial organizada por la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura a través de Fomento de Mercados con la participación de importadores de varios países europeos como Francia, Alemania e Inglaterra.

Según la información avanzada por Fomento de Mercados, la intención es que conozcan de forma directa el ecosistema de la dehesa, el trabajo que desarrollan las empresas del sector y degusten el producto en el marco propio del Salón del Jamón Ibérico.

Así, durante la jornada del viernes, 4 de mayo, está previsto que los importadores que participen en esta actividad mantengan un contacto con los propios industriales expositores a fin de establecer posibles relaciones comerciales.

Para ese mismo día se ha organizado unas jornadas gastronómicas a cargo del cocinero Sergi Arola, y para el día 5, el Concurso "Jamón de Plata" para jamones ibéricos de bellota, mientras que en los días previos al certamen se celebrarán las jornadas de cala y cata de jamón para escolares.

No hay comentarios: